Blog de aula del Módulo II de la Escuela TIC 2.0, en el I.E.S. TORRE DEL TAJO, para el seguimiento del trabajo realizado mediante informes valorativos con mapas creados, metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.

miércoles, 27 de octubre de 2010

2ª SESIÓN: CREACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Para crear mapas conceptuales hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar, nosotros nos vamos a centrar en la aplicación CMAP TOOLS, que podemos encontrar en el ultraportátil y que además podemos instalar en cualquier sistema operativo.
1.- Explicación  sobre qué son los mapas conceptuales.


2.- USANDO CMAP TOOLS


3.- CREAR UN MAPA CONCEPTUAL


Después de estos tutoriales nos toca a nosotros, ánimo y manos a la obra. Ahora se trata de elaborar nuestro propio mapa conceptual, aplicarlo en el aula y contarnos a todos que tal ha resultado.

Si quieres saber más sobre la aplicación CMAP TOOLS visita esta página.

1 comentario:

  1. Hola a todos,
    escribí esto hace un mes pero no podía dejar comentarios, pues el blog no reconocía mi página de wordpress. Lo intento ahora con una cuenta de google. Copio pego lo que escribí:

    "Hola Maribel y compañeros,
    aún no tenemos las pizarras en el instituto.
    Por tanto sólo he practicado un poco en casa, no he podido aplicarlo en clase.

    Por ahora el programa me parece demasiado complicado para lo que se quiere conseguir, que es un esquema o mapa de conceptos. Aunque es verdad que con la práctica le voy viendo más posibilidades y cada vez es más fácil, aún no sé cómo lo voy a utilizar para sacarle rendimiento en mi asignatura (Inglés).

    De momento lo he puesto en el blog de clase de 3° de ESO, en formato pdf. No he conseguido guardalo en lo que se llama "sitios", para poder después exportarlo como página web y verlo así, pues al conectar con los servidores remotos, el ordenador va muy lento y cuando tras esperar un rato consigo acceder, no me deja guardarlo por no tener permiso.
    Por eso lo pongo en pdf, que al abrirse se ve muy pequeño... También lo tengo en formato de imagen jpg, pero no se ve bien (las letras salen muy pequeñas).
    Os dejo enlaces al blog:
    http://classroomweblog.files.wordpress.com/2010/11/3-eso-unit-2.pdf

    http://classroomweblog.files.wordpress.com/2010/11/3-eso-unit-2-segunda-vez.jpg

    En fin, será cuestión de ir toqueteando y viendo lo que se le puede sacar. Reconozco que no me he puesto a ver todos los modelos que hay disponibles. Quizás por ahí saque más ideas".

    ResponderEliminar